El pasado viernes 13 de diciembre la UCV realizó su último Acto de Grado del año 2019, presidido por las 4 Autoridades Universitarias.
Amalio Belmonte (*)
304 graduandos de las Facultades de Agronomía, Ciencias, Ciencias Veterinarias e Ingeniería, prestaron el juramento correspondiente ante la Rectora para dejar testimonio del empeño de quienes ingresaron por méritos académicos, que luego multiplicaron con su esfuerzo y la mística y dedicación de sus profesores para hoy egresar de nuestra Casa Docta. Recibieron menciones honoríficas 8 estudiantes: 1 Magna Cum Laude, 2 Cum Laude y 5 Premios Especiales.
Los actos de grado son un estímulo para la comunidad ucevista, porque representan la continuidad y la persistencia de la UCV para otorgarle mayor nobleza a su historial. Pero el de este viernes contenía muchos referentes emblemáticos que crearon un ambiente casi íntimo, de personas asociadas para una buena causa y, al mismo tiempo, de compromiso para enfrentar los nuevos desafíos que asedian, pero no vencen, a 298 años de dignidad académica ni impiden que, en este preludio que conduce hacia el tricentenario de la Institución, fortalezcamos las bases para hacer posible un futuro promisor desde la luminosidad que emana de la Casa que Vence y vencerá a las sombras.
El discurso de la Rectora no fue ajeno a ese contexto y destacó las dificultades que hemos enfrentado con firmeza, decisión y sensatez, lo que ha permitido que durante los últimos 11 años hayan egresado 47.875 estudiantes de pregrados y 12.991 de posgrado.
Es evidente que concluimos un año muy complejo, poblado de dificultades que continúan presentes, por lo que iniciaremos otro que demanda mayor tesón, férrea unidad de los ucevistas y capacidad para evaluar permanentemente las acciones que impone la defensa de la Universidad Central de Venezuela, como primigenia institución de la civilidad y el conocimiento.
Felicitamos a todos los graduandos, a sus profesores, a los equipos decanales y al personal de la Dirección de Registro estudiantil de la Secretaría, especialmente a quienes laboran en los Departamentos de Control de Estudios y de Grado.
Nos corresponde construir el futuro de la UCV.
Impermeables al desaliento.
(*) Secretario de la UCV