Los equipos de ambas dependencias adscritas al Rectorado, hacen seguimiento de los trabajos que en el marco del desplome de las losas del pasillo Nº5 ocurriera en el mes de junio del año 2020.
El pasado 6 de mayo, en horas de la mañana, representantes de los Ministerios de Educación Universitaria, Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, conjuntamente con los directivos del Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED y Mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela, además de representantes estudiantiles, realizaron un recorrido por el espacio en el que se llevó a cabo el desmontaje controlado de las losas del techo del pasillo número 5 de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Tal como informó la arquitecta Aglais Palau, Directora de COPRED, durante la visita en la que sostuvieron igualmente un encuentro con representantes de algunos medios de comunicación, se habló sobre el trabajo de desmontaje y los aspectos que se abordaron en conjunto para hacer posible la culminación de este primer avance.

Indicó que los pasos siguientes están orientados a la realización de un estudio patológico tanto de las losas como de la viga; el levantamiento de la información histórica de todo lo relacionado con el pasillo, y en ese sentido la elaboración de un documento historial de lo que es y representa el pasillo para, posteriormente, proceder a la elaboración del proyecto que servirá para conocer las causas del colapso de la estructura afectada.

Luego de superadas estas etapas, la Directora de COPRED señaló que se procedería a la construcción de las nuevas losas y la viga. Destacó asimismo que en el encuentro se habló del estudio que se llevará a cabo de todo lo relacionado con el corredor y los pasillos techados de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Presentes desde el primer día
El Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED es el gestor del sitio patrimonial, en este caso de la Ciudad Universitaria de Caracas, y desde que se dio el colapso de las losas en el mes de junio del año 2020, han trabajado conjuntamente con el equipo del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, por ser ellos quienes reportan a la UNESCO.
En ese orden, tanto COPRED como la Dirección de Mantenimiento, ambas dependencias adscritas al rectorado de la UCV, han monitoreado y supervisado de cerca los trabajos que en el marco del desplome de las losas, se ha llevado a cabo para atender el colapso.
