Con mística y sin presupuesto Dirección de Mantenimiento atiende campus ucevista

Con falta de personal, escasez de recursos y bajo presupuesto, la Dirección de Mantenimiento de la Universidad Central de Venezuela, dependencia adscrita al Rectorado, lleva adelante su labor con acciones que van más allá de sus capacidades, con el fin de cuidar y mejorar el estado de las instalaciones de la UCV.

Tal como señaló su director, Ibraín Ledezma, esta dependencia actualmente solo cuenta con 5 obreros quienes se encargan del cuidado y mantenimiento de los espacios y áreas comunes de la UCV.

Ibraín Ledezma Director de Mantenimiento UCV

Ledezma destacó que este personal cubre un aproximado de 93 hectáreas y «realiza una labor sobrehumana» para poder llevar a cabo con la mayor excelencia estas actividades, a pesar de no contar con los recursos necesarios para ello.

El Director Ledezma indicó además que la dependencia a su cargo, ha colaborado de igual forma con el mantenimiento de las áreas comunes de facultades como la de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, y la Dirección de Deportes, por mencionar algunas de ellas.

El recorte presupuestario por el que atraviesa la universidad también repercute en esta dependencia, pues motivado a la falta de recursos la Dirección no cuenta, por ejemplo, con combustible para las maquinarias ni con determinados materiales que ayudan a la correcta limpieza y conservación de determinados espacios y áreas de la institución.

Ledezma también destacó el apoyo o los acuerdos realizados con entes o personas externas a la UCV que también han contribuido para el cumplimiento de los servicios. Entre estos acuerdos está el apoyo prestado por la Opsu para la limpieza de algunas áreas verdes; también el aporte de materiales como aserrín, gasolina, suministros de limpieza, y otros recursos, realizado por instituciones y personas que buscan el bienestar de la UCV, y se han incorporado a la labor de rescate y preservación de los espacios en forma voluntaria.

Entre estas instituciones que ha contribuido con la Dirección de Mantenimiento se encuentra Hidrocapital, que en conjunto con el equipo de obreros ha logrado solventar 7 de las 9 fugas de agua que se han presentado en la casa de estudio.

Ledezma reconoce los esfuerzos del equipo, pero destaca que la pandemia y las pocas garantías (falta de vacunación) y posibilidades que tienen las personas para trasladarse (costo de transporte) a la UCV, limita la capacidad que se tiene de contar con más personal para atender las distintas necesidades.

Este personal con el que contamos actualmente, solo trabaja 2 días a la semana motivado al bajo salario que reciben y a las limitaciones que tienen para su traslado. Por ello vale resaltar la labor que realizan con este «salario simbólico» en aras de preservar y cuidar la UCV, pues a pesar de los bajos recursos, tanto materiales como humanos,  y el poco salario, ellos han hecho “magia” para poder hacer una buen labor y solventar la mayoría de los problemas estructurales que se han presentado en la institución», apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s