Nuestros egresados son el testimonio viviente de la Misión académica y civilizatoria de la UCV, transformada en haberes intelectuales y profesionales, mediante los cuales la UCV cumple el cometido que la sociedad espera de esa Docta Casa.
Por Amalio Belmonte (*)

Todos los egresados asienten, parafraseando al filósofo español Fernando Savater, que la Universidad instala en todos, la convicción que concibe el transcurrir y ejercicio de las actividades propias de la educación superior correspondientes, como un proceso incesante de aprendizaje, porque la Universidad no es una parada intermedia, que agota su influencia intelectual una vez que egresamos de ella. Todo lo que sigamos construyendo se sustenta en el acervo científico y cultural provisto por esa noble Institución .De allí el vínculo permanente con el Alma Mater.
Un asunto indispensable de mencionar es la capacidad de la UCV, similar a sus pares institucionales, para preservarnos de la ignorancia y del oscurantismo y dotarnos de los valores imprescindibles para contribuir a fortalecer la civilidad en la sociedad venezolana. No solo recibimos un título que valida aptitudes y conocimientos, igualmente concede el discernimiento indispensable para optar por los modelos de vida que hacen posible la convivencia social, es decir la civilidad.
Loe egresados constituyen la comunidad académica extendida, que no está limitada a los espacios físicos donde se asienta el patrimonio construido de la UCV. Son portadores privilegiados de los valores de la Casa que Vence la Sombra, muestra invalorable de su existencia, trascendencia y futuro.
En cada egresado vive y se multiplica la razón iluminada recibida de su Alma Mater. Percibimos, con orgullo y confianza, que ese conjunto de ucevistas, representa parte de las reservas intelectuales, científicas y éticas que nos permitirán enfrentar con mística, gallardía y éxito las inmensas dificultades que acechan a la UCV. Con ese respaldo es imposible dudar acerca del futuro luminoso de la Casa que Vence la Sombra, porque el esfuerzo de ustedes unido a la comunidad interna garantiza que no se produzcan mellas o retrocesos en el altivo historial de la UCV.
¡Felicitaciones!
Impermeables al desaliento
(*) Secretario de la UCV