Altos funcionarios deberán presentar declaración jurada en el mes de julio

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela,  ha iniciado a través de sus redes, una campaña informativa recordando que los Altos Funcionarios tienen desde el 1° y hasta el 31 de julio, para ACTUALIZAR su Declaración Jurada de Patrimonio y Evitar Sanciones. 

Esta obligación, es conforme a lo dispuesto en la Resolución N.° 01-00-000160 de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 40.905 de fecha 17 de mayo de 2016, a través de la cual se exige la presentación anual de la Declaración Jurada de Patrimonio en formato electrónico, a las máximas autoridades, funcionarios que ejercen cargos de alto nivel y de confianza de los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en los términos que establece la citada Resolución.

Así lo informó  la Directora de Recursos Humanos de la UCV, Marvelys Castillo, quien recordó a los responsables de recursos Humanos en cada dependencia y facultad de la UCV, el deber que tienen de “Informar a esta Dirección, vía correo: djpucv@gmail.com, los datos (nombres y apellidos, número de cédula, identificación del cargo) del personal que ostenta cargo de Alto Funcionario de la UCV, acorde a la Circular N° 9 de fecha  21 de octubre de 2009; con el propósito de Actualizar el registro de altos funcionarios dispuesto en el Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (SISROE)”.

De igual forma, indicó que deben “informar a los funcionarios que ejerzan cargos de alto nivel y de confianza registrados en el SISROE como altos funcionarios, al menos con quince (15) días de anticipación, que la presentación de la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, se habilita únicamente entre el 1° y el 31 de julio del presente año, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de la citada Resolución N.° 01-00-000160”.

En tal sentido, recomendó “implementar los mecanismos de control interno adecuados para vigilar que los funcionarios catalogados por la UCV como funcionarios de alto nivel y de confianza cumplan con la obligación de presentar la actualización de su Declaración Jurada de Patrimonio”.

Sanciones

Asimismo, Castillo informó que el Artículo 33 de la referida Ley indica que, independientemente de la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria el no cumplimiento de la declaración jurada contempla la aplicación de multas que oscilan entre cincuenta (50) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.).

En ese orden, las causales de sanción serían las siguientes:

  1. Quienes omitieren presentar la declaración jurada de patrimonio dentro del término previsto para ello.
  2. Quienes omitieren presentar en el término que se le hubiere acordado, los documentos solicitados con motivo del procedimiento de verificación patrimonial.
  3. Quienes se les exija mediante resolución presentar la declaración jurada de patrimonio y no lo hicieren.
  4. Quienes no participen los nombramientos, designaciones, tomas de posesiones, remociones o destituciones.
  5. Los responsables del área de recursos humanos cuando no exijan al funcionario público el comprobante que demuestre el cumplimiento de haber presentado la declaración jurada de patrimonio.
  6. Las máximas autoridades a quienes se les haya solicitado la aplicación de medidas preventivas y no lo hicieren o a quienes éstos hayan encargado su aplicación.
  7. Los funcionarios públicos que ordenen la cancelación de prestaciones sociales u otros conceptos con motivo del cese en el ejercicio de funciones públicas por renuncia, destitución o porque se le conceda el beneficio de jubilación, a funcionarios, sin antes haber exigido copia del comprobante donde conste la presentación de la declaración jurada de patrimonio.

Destacó la Directora de Recursos Humanos de la UCV, “que a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones enunciadas, los Jefes de Recursos Humanos y/o Administradores de Facultad o Dependencia Central deberán remitir a esta Dirección el certificado electrónico en físico de la Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio realizada por el funcionario a ser insertado en su expediente laboral, dicha consignación se planificará posteriormente con los jefes antes mencionados”, acotó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s