Nota de condolencia

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

RECTORADO

La Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, Rectora de la Universidad Central de Venezuela, en unión de las autoridades universitarias y de su personal docente, administrativo y obrero,  cumple con el penoso deber de participar  el sensible fallecimiento del Eminentísimo Cardenal

JORGE LIBERTO UROSA SAVINO

Nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. Estudió en el Colegio La Salle de Tienda Honda, en el centro de la ciudad, para luego cursar estudios de filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.

Fue ordenado sacerdote al cumplir 24 años de edad en 1967, tras lo cual partió a tierras extranjeras para especializarse en Teología en el Seminario San Agustín de Toronto, Canadá, y en 1971 se doctoró en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A su regreso a Caracas, fue nombrado Vicerrector del Seminario San José de El Hatillo durante dos períodos, y luego en Rector del Seminario Interdiocesano de Caracas.

El 6 de julio de 1982 fue designado Obispo Auxiliar de Caracas por el Papa Juan Pablo II, quien en 1990 lo designa Arzobispo de Valencia.

El 13 de diciembre de 2004, luego de más de un año de sede vacante tras la muerte del Cardenal Ignacio Velazco, Juan Pablo II le designa como Arzobispo de Caracas, título que fue ratificado por Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2005.

El 28 de agosto de 2017, al cumplir los 75 años de edad, el Arzobispo presentó su renuncia, como lo establece el Código de Derecho Canónico, renuncia que fue aceptada un año después, cuando el Vaticano designa al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Caracas, pasando Urosa Savino a tener el rango de Cardenal Emérito y  partícipe de un cónclave para elegir a un nuevo Papa.

El Cardenal Urosa fue un férreo defensor de la democracia, la autonomía universitaria y los derechos humanos, un venezolano insigne cuyos consejos y solidaridad lo transformaron en miembro de nuestra comunidad, a la cual siempre asistía con gran alegría y cariño, un amigo que al partir nos deja un importante legado como ciudadano ejemplar y hombre de Dios.

La comunidad universitaria se une al duelo que embarga a los venezolanos y despide al Cardenal Urosa Savino con respeto y admiración. En su honor nos unimos todos los ucevistas en oración por su eterno descanso.

PAZ A SU ALMA

Caracas, 23 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s