Tal como lo manifestó el Vicerrector Administrativo (E) de la UCV, Amalio Belmonte, a través de una misiva enviada a la Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades, Yadira Córdova, salvó su voto con respecto a decisiones que fueron tomadas por este organismo durante la sesión realizada el pasado 16 de septiembre.
Tal como señala en la carta, Belmonte, quien asistió a dicha sesión en representación de la Rectora Cecilia García-Arocha Márquez, “el asunto para considerar y debatir por el CNU, de acuerdo a la convocatoria recibida, tenía la cualidad de punto único, propio de las sesiones extraordinarias, por ello debe establecerse con precisión la delimitación de sus alcances, que luego debe ratificar el Ministro al inicio de la sesión”.

Destacó que no obstante esta consideración, la convocatoria “fue redactada de forma ambigua: “El Caso de la Universidad Experimental Simón Bolívar (USB)”, para poder incorporar propósitos subyacentes, tal como pudimos constatar posteriormente”.
Argumentos
El también Secretario de la UCV, sustentó su posición y destacó que, “es menester decir que la representación profesoral ante el Consejo Directivo de la USB había realizado una convocatoria pública, para elaborar una lista con aquellos docentes que reunieran los requisitos requeridos para ejercer la condición de RECTOR INTERINO, habida cuenta de la vacante absoluta por el fallecimiento del respetable Dr. Enrique Planchart”.
Según explicó, “así se presentó ante el citado Consejo Directivo, una lista con los nombres de 10 docentes, para ser evaluados en una sesión extraordinaria convocada para el 14 de septiembre. Durante la misma, el representante del MPPEU, profesor Victor Theoktisto, propuso incorporar otros nombres (8) para el mismo cargo, al cual se sumaron dos integrantes del cuerpo, elevando hasta 20 los aspirantes”.
Resaltó en ese sentido, que “en modo alguno, se consideró la posibilidad de un proceder similar para otras autoridades universitarias de la USB, diferentes al Rector”.
Cambio de agenda
Indicó el Vicerrector Belmonte, que una vez fue informado por el Ministro Trómpiz, al iniciar la sesión, acerca de la recepción por su Despacho, de la lista de 20 profesores de la USB postulados para ocupar el cargo de Rector Interino, anunció luego, “de forma inadvertida y sorpresiva” que el CNU debía considerar la designación de 3 autoridades, para suplir la vacante absoluta del rector Enrique Planchart y sustituir a los 2 vicerrectores, el académico y el administrativo en funciones, “sin explicar ni disponer de sustento jurídico para ello”.
Ante este anunció “solicité derecho de palabra para hacer constar, en nombre de la Universidad Central de Venezuela, mi total desacuerdo y reprobación ante un hecho que contraviene la Ley de Universidades y los Reglamentos internos de la USB y, más aún, desconoce la soberanía de la comunidad académica de la USB, cuyos derechos resguarda la Constitución Nacional y el Decreto 755 del 17 de julio de 1995, que establece así mismo las atribuciones del Consejo Directivo confiscadas por el CNU en la sesión extraordinaria del 16 de septiembre”, apuntó.
En ese orden de ideas, el profesor Amalio Belmonte, señaló que “lo procedente habría sido instar al Consejo Directivo de la USB, para que nombrara una Comisión que evaluara las credenciales de los aspirantes, y tomara la decisión derivada de los méritos académicos inmanentes”, lo cual según indicó, no ocurrió.