El Instituto de Medicina Tropical cumple 74 años

El Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano” de la Universidad Central de Venezuela (IMT) celebró este 14 de octubre su aniversario de fundación en el año 1947, el cual tiene como objetivo realizar actividades de docencia en pregrado y postgrado, Investigación y Extensión enfocadas en el diagnóstico de enfermedades tropicales

La Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya, Directora del IMT, declaró que desde sus inicios el instituto ha cumplido 3 funciones fundamentales hasta la actualidad: la primera, una función docente, la cual alberga tres cátedras en el área de pregrado en la Escuela de Medicina Luis Razetti, que a su vez poseen laboratorios docentes en los departamentos de microbiología, parasitología y medicina tropical del IMT. En esta función también se suma el posgrado nacional de Parasitología desde el año 1996, y los diplomados de medicina Tropical que actualmente se está llevando a cabo en su edición 2021.

La segunda función se basa en la investigación, donde se resalta el carácter multidisciplinario de la institución, pues sus investigadores de planta pertenecen a diferentes profesiones como: biólogos, sociólogos, bioanalistas, médicos y otros. Esta segunda actividad se lleva a cabo basadas en trabajos de campo en contacto con el paciente y comunidades que sean el foco de estudio de alguna dolencia infecciosa propia de la medicina tropical. Dando como resultado la asistencia a congresos, publicación de artículos y el posicionamiento del IMT como uno de los organismos con mayor producción científica publicada, según destacó su directora.

Así pues la tercera base fundamental del instituto es la asistencia médica especializada, realizando consultas en área de pediatría y medicina de adultos, que también han sido llevadas a trabajos de campo en actividades de extensión enmarcadas en escuelas, comunidades urbanas marginales o comunidades rurales distantes, siendo proyectos muy importantes tanto para la facultad de medicina como para la institución.

La directora Alarcón de Noya, posee casi seis  años al frente del instituto, los cuales se traducen en dos periodos lectivos. La primera gestión, desde el año 2016 al año 2018, el IMT se vio asediado por numerosos actos delictivos continuos lo que produjo que los proyectos planeados a realizarse se vieran truncados, según la directora Alarcón, lo que obligó a replantearse la cantidad de proyectos que se traían para empezar prácticamente desde cero, reponiendo los materiales e insumos perdidos durante los múltiples hurtos que aquejaron durante estos años.

Entrada del Instituto de Medicina Tropical «Dr. Félix Pifano» / Foto: Archivo .

Así pues, estos hurtos también se llevaron consigo información importante sobre los proyectos que se planeaban realizar, historias e investigaciones sobre las especialidades que allí se dan. Como resultado el IMT tuvo que obtener nuevamente desde material de oficina básico, hasta equipos como computadores, fotocopiadoras, neveras ejecutivas y más.

El segundo periodo de gestión, enmarcado en los años 2019, 2020 y 2021, inició con buen pie debido a que el IMT comenzó a reponerse de los daños anteriores gracias a la unión de todas las personas que hacen vida en la institución que lograron realizar actividades y convenios que ayudaron a la mejora del mismo. 

Debido a la pandemia del Covid-19 acaecida durante el año 2020 las actividades y proyectos del instituto se vieron suspendidas temporalmente, entre ellas las jornadas científicas del IMT que si se habían realizado en años anteriores.

Sin embargo este año se han replanteado y reestructurado actividades para llevarlas a cabo como: la creación de un laboratorio clínico para las comunidades circundantes, tal es el caso del hospital universitario, prestando servicios a precios de costo prácticamente, igualmente realizan consultoría y diagnóstico al público en general en el área de pediatría y medicina adulta. Otra actividad  que se encuentra en pleno desarrollo es el Diplomado de Medicina Tropical.

El IMT se ha centrado en estas acciones que son necesarios tanto para crear incentivos que ayuden a mantener a las personas que allí laboran, como también, para que los especialistas se mantengan en su formación académica continua a través de la práctica.

Si desea conocer más sobre el Instituto de Medicina Tropical y las actividades que realiza y las próximas a ejecutar, visite su cuenta de instagram: @imt_ucv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s