Plantean retos, tendencias y dilemas de la Gerencia ante la Cuarta Revolución Industrial

En el marco del tricentenario de la Universidad Central de Venezuela, el  pasado mes de julio de 2021, se presentó vía web el simposio titulado “Retos, Tendencias y Dilemas de la Gerencia ante la Cuarta Revolución Industrial”, orientado a hacer circular conocimientos e inquietudes en áreas objeto de análisis, debate y reflexión, tales como las dinámicas de las transformaciones disruptivas que se están generando en el siglo XXI, de alto impacto para las sociedades, las organizaciones y la gerencia.

Profesor Iván Ramírez, del Seminario “Fundamentos de la Teoría Administrativa”, del Doctorado en Gerencia.

El encuentro, constituyó una iniciativa de los estudiantes  del Seminario “Fundamentos de la Teoría Administrativa”, del Doctorado en Gerencia, de la Universidad Central de Venezuela, facilitado por el profesor Iván Ramírezy que contó con el apoyo logístico de la empresa PwC Venezuela, en la figura de su Presidente, Pedro Pacheco.

Liderar experiencias humanas

A través de su ponencia, “La Psicogerencia: Catalizador para Liderar Experiencias Humanas en la Cuarta Revolución Industrial”, María Gracia Cruz,      se refirió a cómo en esta denominada Cuarta Revolución Industrial, “la tecnología produce grandes trasformaciones, las cuales enfrenta el ser humano,  en las organizaciones y en los estilos de trabajo”.

MsC. María Gracia Cruz,      se refirió a cómo en esta denominada Cuarta Revolución Industrial, “la tecnología produce grandes trasformaciones»

Destacó que “la Psicogerencia se convierte en un catalizador que ayuda al individuo a acoplarse en un mundo cambiante de transiciones rápidas e irreversibles”. En ese sentido, se diferencia de la Psicología Industrial, en tanto “es un campo de estudio que aborda los procesos mentales humanos que estudia la psicología como las emociones, pensamientos, conductas y sensaciones, sirve de apoyo al gerente, tanto para sí mismo, como para ser utilizada con los grupos que él lidera, y lograr la adaptación”.

Explicó que “las áreas de estudio donde se convierte en imprescindible son la seguridad psicológica, liderazgo consultivo, y la gestión del talento humano para la adquisición de habilidades, que logren interactuar exitosamente con las nuevas tecnologías”.

Gerencia de Riesgos

Gabriel Camacho, Bureau Veritas Certification, habló sobre la Gerencia de Riesgos e Incertidumbre y su Influencia sobre los Procesos de la Gestión Emergente. En su intervención, se refirió a la problemática actual de la implementación de los Modelos de Gestión de Riesgos ISO y COSO, tanto por la tendencia a la disminución de las organizaciones certificadas, como por los retos asociados a la complejidad presentes en las estructuras y las funcionalidades de ambos.

Gabriel Camacho, Bureau Veritas Certification,

Habló de igual forma sobre el impacto de la pandemia COVID 19 sobre los procesos gerenciales emergentes, dados los retos de la presencia del riesgo biológico de contagio y la necesidad de tratarlo mediante acciones de bioseguridad y bioprotección; así como los factores tecnológicos, demográficos, naturales y sociales propios de la cuarta revolución industrial.

Tecnologías disruptivas

Pedro Pacheco. Presidente PwC Servicios C.A., presentó su ponencia “Tecnologías Disruptivas y su Huella en la Gerencia del Siglo XXI”. Explicó que“a comienzos del siglo XXI han surgido una gran cantidad de tecnologías disruptivas, que todos los ámbitos de la sociedad, transformando transversalmente, dejando obsoletas las tecnologías existentes y borrando las fronteras convencionales entre las industrias”.

Pedro Pacheco. Presidente PwC Servicios C.A.

Destacó que lo anterior es la consecuencia de siglos de acumulación de conocimientos en las distintas áreas del saber. “Ocho tecnologías esenciales deben ser mantenidas en la agenda: Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Blockchain, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Drones y Robots”.

Indicó en ese sentido que en forma Transversal y retroalimentando a todas estas tecnologías “se encuentra la Big Data; poseer habilidades de análisis y ciencia de datos será un requisito para todas las profesiones. La Gerencia debe analizar y entender los principios fundamentales de esta transformación, aprovechando las oportunidades, y asimilando los riesgos asociados”, apuntó.

Inteligencia artificial

En el evento estuvo como invitado internacional, Roberto Sánchez V. Socio PwC Argentina, quien, en remoto desde Bariloche, habló sobre “Inteligencia Artificial (I.A.: Realidades, Tensiones y Escenarios en las Organizaciones del Milenio”.

Roberto Sánchez V. Socio PwC Argentina.

Destacó en ese sentido, que “la IA como fenómeno disruptivo hoy ondea la bandera de cambios profundos en el modo como trabajamos, debido a otras transformaciones ocurridas en las organizaciones desde la automatización de los procesos, la evolución de la analítica de datos y la masificación de soluciones y herramientas para su adopción”.

Señaló que “la automatización de procesos, evolucionó de procesos básicos de automatización de tareas repetitivas con macros y scripts, para finalmente incorporar funciones cognitivas y algoritmos que reemplazan actividades en las que se deben tomar decisiones según normas, experiencias previas y cálculos complejos”.

Indicó que “la vía de la analítica ha sido la aspiración de las organizaciones por muchos años, comenzando por querer entender qué pasó (analítica descriptiva), pasando por la capacidad de predecir en la experiencia y finalmente llegar a recibir de la IA las recomendaciones de cómo actuar y prepararse para el futuro. Visto de esta forma, no hay negocio que hoy pueda afirmar su inmunidad ante la IA; la sociedad debe sensibilizarse en asumir a la IA como una herramienta necesaria para el desarrollo dentro de un marco de normas éticas acordadas”. apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s