La Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, rectora de la Universidad Central de Venezuela, rinde un homenaje a todos los educadores venezolanos en su día.
Los maestros nutren el espíritu y el intelecto, consolidado así los futuros ciudadanos que construyen el país. La ocasión me permite expresarles no sólo mi sincera felicitación por el Día del Maestro, sino también manifestar mi admiración y respeto por la encomiable función que desempeñan.
La conmemoración del 15 de enero como día del Maestro en Venezuela es el reconocimiento del coraje de los docentes que, en 1932, en plena dictadura Gomecista organizaron la Asociación Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, que fue el semillero para la fundación en 1936 de la Federación Venezolana de Maestros, donde destaca la labor del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
En nuestro país, los Maestros han sido ejemplo de lucha histórica en defensa de la profesión docente y promoción de la calidad educativa. Hoy más que nunca esa lucha por sostener una educación de calidad se hace urgente y necesaria.
Feliz Día a todos los Educadores.
Dra. Cecilia García-Arocha Márquez
Rectora UCV