A pesar de las limitaciones, la Dirección de Cultura de la UCV posee una amplia agenda de actividades planeadas para este año 2022 con motivo del 300 aniversario de la UCV y los 70 años de inaugurada del Aula Magna.
Trina Medina, directora de Cultura de la UCV, habló sobre los próximos proyectos que planea ejecutar esta dependencia adscrita al rectorado; no obstante, destacó los problemas con los que se enfrenta y los obstáculos presentes para la ejecución de los mismos.

Se refirió en ese sentido, a la condición sanitaria actual del Aula Magna, debido al cierre total que se mantiene en las instalaciones desde el momento que comenzó la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020.
La directora agregó que también se encuentran afectadas la Sala de Conciertos y la Galería Universitaria. Señaló que se espera que con la jornada efectuada por el Ejecutivo Nacional dentro de la UCV se realicen labores “puertas adentro” en el complejo cultural de la universidad para abordar los problemas estructurales y sanitarios que éste posee, para de esta forma dar puerta abierta a las instalaciones. En ese orden, iniciaron las labores de impermeabilización en el techo del complejo cultural.
Otras limitaciones
La directora Trina Medina, destacó también que existe otra problemática relacionada con la falta del talento humano dentro de la dirección. En ese orden, las salidas que han buscado para compensar esta realidad, es el establecimiento de alianzas con productoras que permitan cubrir este factor necesario para la realización de eventos, y que haga posible contar tanto con el talento artístico y cultural en escena, como el talento técnico que se encarga de todas responsabilidades detrás de escena.

Medina hizo énfasis en que actualmente impera una necesidad por hacer arte tanto por parte de la dirección como de las productoras aliadas, y es por ello que esperan que los problemas estructurales del complejo sean cubiertas lo más pronto posible para así volver a abrir las puertas a la comunidad y dar ese “regalo para el alma” como lo es el arte.
Avances
Pese a estas complicaciones, la dirección de Cultura ya se encuentra trabajando en distintos proyectos que se espera llevar a cabo una vez se reabra el complejo cultural UCV; entre ellos, destaca el relanzamiento de una gala con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el marco del aniversario 300 de la UCV. En este mismo orden se reeditará un concurso de fotografía y cortos audiovisuales enmarcados en esta importante celebración.

De igual forma, se llevará a cabo, en formato digital, el tradicional Concurso “La Voz Universitaria”, que contará con algunas modificaciones según explicó Trina Medina, entre ellas, que la participación será abierta a toda la comunidad ucevista, es decir, podrán participar todos sin excepción: estudiantes, profesores y empleados en general. Igualmente, no habrá limites en inscripciones por facultades ni dependencias. Esto para reflejar también el mensaje de apertura e inclusión que siempre ha reflejado a la UCV.
Apoyo externo
En el marco del desarrollo de actividades a través de alianzas y apoyo externo, la Dirección de Cultura logró, a través del Convenio suscrito con la entidad bancaria Banesco, la ejecución de trabajos de recuperación de los pisos de vinil en áreas de la dependencia con la empresa Konkretun Construcciones, actividad contemplada dentro del proyecto Aula Magna 300.





Asimismo, se llevó a cabo el trabajo de los controladores de luces – Banco de Dimmers del Aula Magna y la Sala de Conciertos, con las empresas M&M Distribuidora Global C.A. y Del Castillo 20 Multiservicios C.A.
Para conocer más sobre la Dirección de Cultura de la UCV visite su cuenta en instagram: @culturaucv y para saber el acontecer de la universidad no te pierdas todos los jueves a las 5pm el programa radial “La UCV es Noticia” por la emisora http://www.radiocomunidad.com.