La Universidad Central de Venezuela confirió el “Doctorado Honoris Causa” al arquitecto y profesor Francisco Pimentel Malaussena como reconocimiento a su trayectoria profesional y docente tanto en la institución como en el país.
El Doctorado Honoris Causa fue otorgado el pasado viernes 22 de abril en la sala B de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos; contó con la presencia de las autoridades de la UCV, el cuerpo decanal de la institución, diversos profesores de la Facultad y miembros del Colegio Nacional de Arquitectura quienes acompañaron al profesor Pimentel Malaussena.
En el discurso ofrecido por la Rectora, Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, mencionó que: “La presencia de Pimentel Malaussena, su trayectoria profesional, docente y personal constituyen un preciado legado que nos devuelven la fe y nos proporcionan la esperanza de tener muy pronto y de nuevo, un país distinto y mejor y una Universidad Central de Venezuela totalmente independiente y soberanamente libre.”

Destacó los 65 años de servicio profesional de Francisco Pimentel y los 33 años siendo profesor dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos. Así pues, se enfatizó que este doctorado es una de las máximas condecoraciones que confiere la UCV a aquellas personas insignes que hacen mantener el nombre de la institución en alto.
De igual manera, el Decano (E) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Izaguirre, ofreció unas palabras durante este acto, en las que enfatizó la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha obtenido el profesor Pimentel Malaussena y las importantes contribuciones que ha dado en pro del desarrollo arquitectónico del país. En ese orden, se refirió a su participación en la construcción de la Torre de Seguros “La Previsora” ubicada en Plaza Venezuela.
El homenajeado, quien procede de una familia ligada al mundo de la arquitectura, ofreció por su parte un discurso en agradecimiento por el galardón recibido. Allí expresó la alegría y gratitud que sentía por el doctorado que le fue otorgado.
El arquitecto Pimentel Malaussena aprovechó también la oportunidad para dar un mensaje en contra de las acciones recientes que, a su juicio, ha acometido el Estado en contra de la UCV, y recalcar a las actuales y venideras generaciones de estudiantes que de ellos depende la defensa, mantenimiento y crecimiento de la universidad en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales tanto dentro como fuera del país.

Recorrido vital
El profesor y arquitecto galardonado, Francisco Pimentel Malaussena, ha participado en la construcción de múltiples estructuras que hoy en día son referencia tanto en la arquitectura nacional como internacional, tal es el caso de la torre del periódico El Universal, el edificio de la Torre Británica, Edificio Phillips (actual Sudeban), el Centro Empresarial Solano (primera torre inteligente de la Ciudad de Caracas), C.C. Plaza las Américas en su segunda etapa, C.C Millennium mall, entre otros.
Este acto de entrega del Doctorado Honoris Causa al profesor Francisco Pimentel Malaussena es una de las múltiples acciones enmarcadas en la conmemoración del 80 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Tricentenario de la UCV.
