El Instituto de Medicina Tropical de la UCV cumple 75 años

Fundado en 1947, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV (@imt_ucv) fundado por el Dr. Félix Pifano celebra este 14 de octubre su septuagésimo quinto aniversario de labor ininterrumpida, en aras de investigar y combatir las enfermedades tropicales presentes en el país.

Belkisyolé Alarcón de Noya, directora del IMT, destacó que el instituto planea realizar diversas actividades y jornadas médicas en su marco aniversario en el mes de noviembre donde se busca también retomar las ponencias y foros de carácter presencial (con sus debidas medidas de bioseguridad).

Estas actividades se dejaron de realizar debido a la pandemia. Según Alarcón, los últimos eventos se efectuaron a principios del 2020.

Así pues, a lo largo de su historia el Instituto se ha especializado en abordar e investigar catorce de las veinte enfermedades tropicales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como Enfermedades Tropicales Desatendidas, tales como:

  • enfermedad de Chagas
  • dengue
  • equinococosis (hidatidosis)
  • trematodiasis de transmisión alimentaria
  • leishmaniasis, filariasis linfática
  • micetoma
  • oncocercosis
  • escabiosis
  • esquistosomiasis
  • infecciones por helmintos transmitidos por el suelo
  • teniasis/cisticercosis
  • tracoma y pian.
Entrevista realizada a la Dra. Belkisyolé Alarcon de Noya, Directora del Instituto de Medicina Tropical de la UCV / Foto: Lucas Pineda

Además, tratan otro tipo de enfermedades como la Malaria, el chikungunya, el zika, la tuberculosis y el Covid-19.

Hace más de un año abrieron la Unidad de Especialidades Diagnosticas donde se encargan de realizar exámenes de sangre, heces u orina a los pacientes.

A su vez, inauguraron el servicio de pediatría para poder tratar a una población tan vulnerable ante estas y otras enfermedades como lo son los niños.

Es así como estos recientes logros son otro motivo de celebración en este marco aniversario, según declaró la directora Alarcón destacando las metas alcanzadas por el IMT.

La especialista agradeció enfáticamente el trabajo y dedicación de cada una de las personas que hacen vida en el Instituto, pues aseguró que gracias a su participación en diversos ámbitos dentro de la dirección es que han podido mantenerse de pie y seguir avanzando en el campo de las enfermedades tropicales.

Instalaciones recuperadas del IMT / Foto: Lucas Pineda

Declaró además que, con este nuevo año, se prevé realizar nuevos proyectos y hacer mejoras del IMT. Citó entre ellos la creación de dos compañías para generar ingresos que permitan mejorar el salario de sus trabajadores.

Igualmente, se espera que culminen las obras que está realizando la Comisión Presidencial dentro de sus instalaciones para poder retomar las operaciones en diversas áreas que estaban paralizadas. Es el caso del serpentario que se encontraba en desuso debido a los constantes hurtos que sufrían en años anteriores.

Para conocer más sobre el Instituto De Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano” y los servicios que brinda visite sus redes sociales: @imt_ucv, o ingrese a su link: linktr.ee/imt_ucv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s