Foto: Portada

Escuela de Educación rinde homenaje al Doctor Domingo Maza Zavala

El pasado 04/11/2022 el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela (CIES-UCV), realizó un acto para conmemorar el Centenario del Natalicio del Doctor Domingo Felipe Maza Zavala.

La Directora de la Escuela de Educación de la UCV, Laura Hernández Tedesco, manifestó haber conocido en persona al homenajeado.

“Es un honor para mí, estar en este evento donde conmemoramos el aniversario del Maza Zavala. Cuando lo conocí ya era tesista y fue en una conferencia que dictaba a propósito de su libro “Venezuela, Crecimiento Sin Desarrollo”.

Laura Hernández Tedesco, Directora de la Escuela de Educación de la UCV Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Para Hernández, la metodología que Zavala usó para escribir el libro, es la que ella ha utilizado en su tesis de pregrado y en todos sus trabajos de investigación durante sus estudios y carrera académica en la UCV.

“La Catedra de Sociología de la Educación de la EE-UCV, ha sido una de las cátedras más fructíferas que hemos tenido, las asignaturas durante todos los planes de estudio, han sido de actualización en la formación pedagógica, ética y humana, para la carrera del Licenciado en Educación”.

La Directora de EE-UCV , agradeció la invitación que le realizó la profesora Alexandra Molino Giannattasio y a los ponentes presentes.

Asimismo, la Jefa del Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Alexandra Molino Giannattasio, señaló que impulsan el centenario del natalicio del Dr. Zavala por la importancia y la contribución de sus obras en el ámbito universitario y del país.

Alexandra Molino Giannattasio Jefa del Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación UCV Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

“Necesitamos revisar todas las asignaturas de carácter científico, social y humanístico, a fin de retomar la concepción ética que nos proporciona los estudios en ese ámbito”.

Molino Giannattasio destacó que el legado del Doctor Domingo Maza Zavala era su concepción ético-política y el respeto a la diferencia. «Impulsaba el diálogo creador, es decir, no fue un intelectual y político que renegó del otro, era un ser social que siempre invitaba al debate constructivo, podía llegar a acuerdos de carácter institucional en pro de Venezuela, porque fue un gran venezolano”.

La Jefa del Centro de Investigaciones Educativas de la EE-UCV, precisó que centró su objetivo en la racionalidad en las ciencias sociales y humanas, con la aspiración última de alcanzar la justicia social.

María Egilda Castellano Ágreda, Socióloga y Docente Universitario Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

“Insistió en la necesidad de conformar una cultura universitaria atravesada por la lógica de la ciencia lejos del cientificismo alienante. Luchó por la comprensión de los problemas económicos y sociales de la paz, en el propio reconocimiento de la dinámica social y la estructura de la formación social venezolana y latinoamericana, por medio de un diagnóstico acertado del subdesarrollo”, acotó.

Durante el evento profesores universitarios, como Adicea Ysbeth Castillo, María Egilda Castellano Ágreda y  Carlos Mendoza Potellá, expusieron una muestra de las obras notables que durante muchos años, realizó el Doctor Zavala como economista, docente universitario, político, periodista, autor de libros, poeta y como persona.

Adicea Ysbeth Castillo Economista y Profesora Universitaria Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

El homenaje finalizó con la entrega de reconocimientos a los ponentes invitados,   en nombre del Centro Internacional Miranda, el Centro de Investigaciones Educativas de la UCV y el Centro de Estudios Marxistas Salvador de la Plaza.

Carlos Mendoza Potellá Economista y Docente Universitario Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

Deja un comentario