Terenzani sobre propuesta de Ley del Ejercicio del Periodismo: «Es razonable pensar en una nueva Ley»

En julio de 2022 la Asamblea Nacional anunció públicamente la instalación de mesas de trabajo para revisar y reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela. Ante esto, UCV Noticias entrevistó al director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani (@aterenzani), para conocer el impacto que tendría este proyecto.

En primer lugar, resaltó que, si bien el ente legislativo no ha ofrecido declaraciones sobre la propuesta, sí debería considerarse la revisión de la Ley del Ejercicio del Periodismo debido a las nuevas técnicas, herramientas y vertientes que han surgido con el tiempo.

“Es razonable pensar en una nueva Ley porque la actual es de la mitad del siglo pasado. Por supuesto, han cambiado las condiciones: las redes sociales, los nuevos medios, la transmedia y esas hay que tomarlas en cuenta”, dijo Terenzani.

Alejandro Terenzani, director de la Escuela de Comunicación Social UCV
Foto: Cortesía.

No obstante, afirmó que, para llevar a cabo esta reforma, deben incluirse a los gremios, las universidades y elementos relacionados con la comunicación y el periodismo. Asimismo, subrayó que esta discusión debe realizarse de forma <<abierta y amplia>> y preservando los estatutos que mantengan el perfil actual del Comunicador Social.

Por consiguiente, el también arquitecto destacó que, a causa de las nuevas formas de comunicación, los pensum de las universidades han incorporado contenidos acordes a las mismas. Sin embargo, instó a la Asamblea Nacional a permitir que cada casa de estudio mantenga <<su propio estilo>>.

“Imponer un pensum que sea igual para todas las universidades, y que todas den lo mismo, no tiene sentido. Cada universidad tiene un norte y una visión. No creo que la Ley tenga que involucrarse en eso. El tema de la libertad de expresión y la presión sobre los medios y periodistas no va a cambiar, eso es independiente de la Ley”, destacó.

Imagen publicada en el perfil de Facebook del Colegio Nacional de Periodistas en referencia al artículo que establece quiénes pueden ejercer la labor periodística
Foto: CNP Venezuela

Siguiendo esta línea, informó que en la Escuela de Comunicación Social de la UCV (@ecsucv) <<hay una propuesta de modificación de pensum que está vigente desde 1987. Evidentemente, es un pensum con elementos obsoletos, que se ha ido actualizando y los contenidos de materia se han adaptado, pero mi idea es que tengamos una nueva forma de entender la licenciatura en la comunicación>>.

Por último, Terenzani aclaró que, de llevarse a cabo esta propuesta, es importante aclarar las diferencias entre el rol de un Comunicador Social y el de aquellos que ejerzan la comunicación mediante las nuevas tendencias y lo que esto amerita para hacer llegar apropiadamente la información al público.

“Una cosa es el derecho a expresarse y la libertad de expresión, y otra cosa es la profesión de quien difunde, genera, produce, analiza y maneja la información, lo que tradicionalmente maneja la noticia. El periodista tiene una capacidad profesional distinta al de cualquier persona: debe investigar, sopesar la información verificar, autentificar lo que está diciendo y se hace responsable”, concluyó.

Lo que se conoce de la Reforma

Diputada María Carolina Chávez
Foto: Asamblea Nacional

Durante una sesión de la Asamblea Nacional, la segunda vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, María Carolina Chávez, informó que las mesas de trabajo se encargarían de revisar y reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo, con el objetivo de actualizar las herramientas comunicacionales promulgadas desde 1994 y, por consiguiente, hacer que esta sea <<más incluyente y adaptable a la realidad>>.

De acuerdo con la información reseñada por el ente legislativo en su portal web, consideran que actualmente existen distintas formas de ejercer el periodismo que <<van más allá de la universidad>>. Por ello, una de las propuestas expuestas sería la revisión del Código de Ética del Periodista y de los pensum de estudio de la carrera de Comunicación social.

Comunicado publicado por el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela en referencia a la propuesta de Ley del Ejercicio de la profesión

En la sesión ordinaria, la diputada invitó a los comunicadores populares a formar parte de la discusión sobre esta Ley. Por su parte, tanto el Colegio Nacional de Periodistas (@cnpven) como las autoridades de las casas de estudio venezolanas se encuentran en la espera de una invitación formal a integrarse a las comisiones de trabajo que se encargarían de este proyecto de Ley.

Desde el anuncio de la instalación de las mesas de trabajo, el poder legislativo no ha ofrecido información oficial sobre el avance de la reforma de la Ley del Periodismo.

Declaraciones de la diputada a los medios en julio de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s