Importancia de la investigación para sociólogos y antropólogos fue tema de ponencia

Este 15 de febrero se llevó a cabo una ponencia sobre el Papel de la Investigación en la Formación del Sociólogo y del Antropólogo. Actividad que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (@FaCESUCVe) y estuvo organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología (@UCV_CEES), y su facilitador por el profesor Víctor Rago.

Durante la actividad, Rago destacó que la investigación «es necesaria desde todo punto de vista» y señaló que la misma debe ser abordada por personas que cuenten con los «dotes» y atributos que se traduzcan en capacidades para saber desarrollar este tipo de indagaciones.

Profesor de la Escuela de Sociología, Víctor Rago. Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign

No obstante, aclaró que «el verbo investigar indaga sobre una serie de actividades que derivan en una gama de cosas que no necesariamente es una investigación».

«Estamos amenazados por una doble simplificación que no contribuye a la definición de una información». Sobre este aspecto, dijo que existe una «trivialización» de la investigación, lo que perjudica el papel que debe desempeñar en una sociedad.

De igual modo, el docente también abordó otros aspectos en los que se desarrolla la investigación, entre los cuales destaca su aspecto académico e institucional.

En el caso de la universidad, Rago recordó que la docencia, la investigación y las actividades de extensión son parte de los cimientos de la academia.

Es por ello «que la investigación forma parte de la columna vertebral en el funcionamiento de una universidad», argumentó, tomando en cuenta que alma máter está concebida en estimular «la creación intelectual«.

En el caso de los sociólogos y los antropólogos, el profesor señaló que la investigación es necesaria porque «más que subordinar las actividades», articula a las mismas, lo que contribuye a facilitar la comprensión del entorno a partir de la creación intelectual que propician los individuos a través de las instituciones y organismos en los cuales participan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s