Alcides León: “La inteligencia artificial llegó para quedarse”

El ingeniero en computación Alcides León (@aleon1969), a través del Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) de la UCV y la Cámara de Comercio de Caracas, dictó la charla: “Inteligencia artificial versus inteligencia natural. El dilema que nos alcanzó”, en el aula anfiteátrica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El objetivo del foro es estimular el debate y diálogo universitario sobre temas importantes y actualizados, gracias a la iniciativa de un grupo de profesores. El moderador fue el ex decano de FaCES, Víctor Rago, quien dio comienzo a la actividad, afirmando que el tema es objeto de discusión, debate y de intercambio de ideas.

“Quienes tenemos intereses de mejorar nuestras instituciones de educación superior, deberíamos tomarnos muy en serio que estos nuevos desarrollos tecnológicos encuentren expresión curricular concreta, es decir, ingresen a los planes de estudios y ocupen en esos diseños curriculares, el papel en el que puedan actuar con mayor eficacia, desde el punto de vista temático y formación”.

Alcides León Ingeniero en Computación de la Simón Bolívar Foto: Jonnathan Meléndez.

El ponente inició con un ejemplo sobre una entrevista que le hizo un periodista a un robot con inteligencia artificial (IA), que eligió su propio nombre Daisy, donde le preguntaba si era humana, a lo que respondió: “No soy Humana, pero estoy intentándolo”.

También usó el de un trabajador de google, que decía que el programa usado por él por muchos años, tenía sentimientos y debería tener derechos que se le pueden adjudicar a un ser pensante.

León señaló que eso causó revuelo, pero son hechos interesantes que deben llamar a la reflexión. «Cómo en una conversación con un robot, se puede llegar realmente a pensar que estás hablando con alguien, que tiene sentimiento y que es capaz de pensar por sí solo”.

El especialista aclaró que existen 3 leyes de la robótica: La primera, los robots no deben causar daño, por acción o inmersión a los seres humanos; la segunda, es que deben cumplir órdenes, siempre y cuando esa norma no cause conflicto con la primera regla; y, la tercera, debe intentar salvarse siempre, mientras no cause conflicto ni con la primera y segunda regla.

Durante la charla León ofreció varios ejemplos, entre ellos se encuentra una empresa de comunicaciones en el área de tecnología, finanzas y casa editorial, que aplicó el uso de la inteligencia artificial para generar notas, intentando sustituir a periodistas.

Participantes debatieron sobre IA Foto: Jonnathan Meléndez.

«Quedaron susceptibles hacer mal interpretadas, tenían algunos problemas, y no lo vieron como una opción inmediata para sustituir a los periodistas. La tecnología no está lista en este momento”.

De igual forma, mencionó el caso de un artista que generó unas imágenes con técnicas de IA y participó en un concurso de arte, quedando como ganador, después de un tiempo decidió revelar que las imágenes se realizaron con IA.

“Se inicia un debate, ¿A quién le pertenece la obra? Muchos alegaban que no debió haber competido, sin embargo, fue el artista quien mostró las capacidades a la IA, supo buscar cuál era el programa, la temática, que pedirle al sistema, para que arrojara y ganara”.

Para León, desde su punto de vista la IA, debería llamarse “sabiduría artificial”,  ya que se basa en los datos que los humanos han generado previamente. “Aquí no hay pensamiento, lo que tenemos es un proceso de aprendizaje, sobre datos que ya están dados y la aplicación de los mismos”.

Retos de la educación con la IA

León está seguro que la IA van a cambiar la educación, permitiendo hacerlo mucho más fácil.

“Existe una nueva generación de herramientas y los docentes deben luchar seriamente para estar al día con eso y ante el avance de la realidad virtual, la verdad tiene que ser comprobada cada vez más”.

El especialista está seguro que las IA van a cambiar la educación Foto: Jonnathan Meléndez.

El conferecista mencionó, que la Universidad de Seattle coloca un mensaje a los estudiantes al usar las herramientas de IA “usar de una manera crítica, reconociendo sus limitaciones y de una forma autentica y honesta”.

Para el especialista, existen muchos trabajos generados por la IA, el docente debe ser capaz de reconocer un buen trabajo. “Tenemos algunos retos interesantes para los docentes, deben ser capaces de reconocer los textos y obras y saber acreditar que tanto el valor del texto y la obra, pueda dársele al estudiante”.

De acuerdo con León, las herramientas de la IA tienen que ser el norte de todos los docentes y estudiantes. También agregó que en la actualidad la salud, la educación, los autos, juegos, agricultura, la social media, el mercadeo, la robótica, el estilo de vida, usan inteligencia artificial.

“La IA llegó para quedarse, la vamos aplicar en muchas cosas y no podemos descartarla, sus resultados son buenos”, acotó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s