Fotógrafos explicaron proceso para crear series de imágenes  

Jordi Contreras (@jcontrerasra) y Walter Otto (@ottofotografo) presentaron sus ponencias sobre los procedimientos realizados para llevar a cabo las series fotográficas mostradas en la exhibición de la Bienal de Fotografía “Mérida Imagina” (@meridaimagina) en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (@fauucv).

Estas presentaciones se realizaron el pasado 16 de marzo, y fueron organizadas conjuntamente entre el comité de la Bienal y la dirección de extensión de la facultad (@extensionfauucv). Allí, los ponentes también aconsejaron a  los asistentes interesados en el campo fotográfico sobre ciertos aspectos a tener en cuenta al momento de efectuar esta actividad.

La primera presentación fue por parte de Contreras,  titulada: “El Observar como Conjunción del Ver y el Mirar”, allí explicó la diferencia entre estos tres términos en el ámbito fotográfico y como son un proceso que al ser aplicado puede generar un gran resultado en imágenes.

Jordi Contreras, Fotógrafo expositor de la Bienal «Mérida Imagina» / Foto: Lucas Pineda.

Según el ponente, estas tres palabras son una progresión que ayuda a la imaginación del fotógrafo al momento de retratar, la cual inicia por Ver, lo cual define como la acción natural del ser humano al aplicar el sentido de la visión desde el momento que se abren los ojos hasta que se cierran.

Posteriormente, le sigue el Mirar, que consiste ya en una aplicación de este sentido sobre un objeto o situación que atrae la atención de la persona y la obliga a detallar y enfocar de manera más precisa este objetivo.

Por último, está el Observar (u Observancia Fotográfica como le llamó el artista) lo cual ya consiste en un análisis profundo sobre dicho elemento para conocer sus orígenes, causas, motivaciones y demás datos que no se aprecian a simple vista.

Contreras mostró al público el cómo aplicó este proceso en su serie fotográfica: “Mis Maniquíes en su Entorno Urbano” expuesta en la bienal, y realizada en Madrid, España, donde utilizó el reflejo del vidrio de las vitrinas de tiendas de ropa para fotografiar a estas figuras mostrando la ilusión que se encuentran afuera  de las mismas.

Por su parte, el fotógrafo Otto, explicó el procedimiento que realizó para crear su serie fotográfica: “El Color de la Fe” expuesta también en la bienal en la que muestra la popular tradición de los Diablos Danzantes de Venezuela conmemorada en diversos poblados del país, y donde se puede apreciar las diversas tradiciones que poseen los pueblos enmarcadas en esta celebración.

Señaló que para realizar este tipo de trabajos foto-documentales enfocados en la cultura, es necesaria una reunión previa con los encargados de coordinar este tipo de actividades, pues ellos dirán que se puede hacer y que no.

Presentación de Walter Otto /Foto: Lucas Pineda.

También aseguró que ellos pueden enseñar más sobre la tradición y mostrar los momentos idóneos para efectuar una fotografía. Igualmente, agregó que en este tipo de eventos el fotógrafo tiene el deber de participar en el evento sin ser parte de éste, pues al efectuar su trabajo debe pasar lo más desapercibido posible.

Otto habló sobre cuál fue el equipo utilizado por él en esa ocasión y contrastó el actual uso del teléfono frente a las cámaras profesionales.

Argumentó que si bien los dispositivos celulares ofrecen inmediatez al momento de publicar el material, las cámaras dan al autor mayor rapidez de captura, un enfoque más preciso de lo que desea y mejores detalles en tema de iluminación, color, matrices y otros aspectos.

Serie de Otto: Colores de la Fe / Foto: Lucas Pineda.

Estas ponencias son parte de una serie de foros efectuados todos los jueves  o viernes desde que se inauguró la exposición de la bienal el 2 de marzo y durará hasta el viernes 21 de abril.

Anterior a este evento, se presentaron dos encuentros más, el primero realizado el viernes 3 de marzo y el segundo efectuado el jueves 09 de marzo, con los especialistas en fotografía: Ross Zeppenfeldt (@rossphotonet), Erlen Zerpa (@erlenzerpa) y Mauricio Donelli (@mauriciodonelli).

El próximo encuentro será el día 23 de Marzo con Carlos Eduardo López (@fototecadebarquisimeto) y su tema: “La Fotografía Lerense”.

Cronograma de actividades de la Bienal / Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s