La candidata a decana de la Facultad de Medicina la Doctora María Eugenia Landaeta @marulandaeta1, conversó con el personal del Instituto de Medicina Tropical @imt_ucv sobre la importancia de las próximas elecciones, la situación actual de la UCV y los cambios de reglamentos que necesita para promover ingresos propios.
La aspirante a decana expresó, que son importantes las elecciones por la urgencia que existe en renovar las autoridades. “Tienen mucho tiempo trabajando y realmente el equipo se está agotando, las personas están cansadas, muchos profesores se han jubilado, por eso la necesidad de renovarlas”.
Con respecto a los postgrados en la Facultad de Medicina, Landaeta indicó que son muy pocos los que están cerrados. De acuerdo con Landaeta, en la actualidad existe un aumento en la participación y se han llenado los cupos.

“Yo creo que los médicos no están emigrando en estos momentos, sino que se están quedando en el país y eso es un aspecto muy importante, porque muchos de esos jóvenes recién graduados, nosotros los podemos conquistar para que se queden trabajando como profesores en la universidad. Existen muchas deficiencias, sobretodo, en la plantilla profesoral, cátedras que tienen un solo profesor, eso es demasiado trabajo lo cual les impide hacer investigación y carrera universitaria”.
Con relación a los salarios, Landaeta mencionó que desde su experiencia como profesora de la Cátedra de Microbiología, han podido convencer a los médicos recién graduados para que realizaran sus rurales y regresaran a la UCV.
“Son estudiantes, preparadores de la cátedra, quienes querían dar clases, tienen vocación docente, fueron buenos estudiantes durante el pregrado y nosotros fuimos conversando con ellos, entusiasmándolos para que regresaran a la universidad como docentes.»
Agregó que «es una tarea titánica, pero hemos logrado con lo poco que tenemos, avanzar. Si nosotros logramos aumentar la calidad de las investigaciones, el financiamiento, conseguir patrocinantes en otras universidades, empresas y fundaciones, creo que va hacer mucho más fácil conquistar a los egresados, para que se queden como profesores en la universidad”.

En ese sentido, Landaeta también reconoció que se deben cambiar los reglamentos para agilizar y hablar de ingresos propios, «para nadie es un secreto el presupuesto que tienen las universidades del país».
“No alcanza para mantener el campus, tenemos que seguir exigiendo al Gobierno Nacional que se encargue de las universidades, pero aparte de eso, debemos generar ingresos de afuera, la universidad está llena de personal altamente calificado con mucha experiencia, que han sido docente de muchos profesionales que en este momento tienen empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y que tienen interés en ayudar a la UCV”.
Para finalizar la candidata a decana de la Facultad de Medicina, insistió en presentar nuevos proyectos y está convencida de que tendrán una buena acogida para generar ingresos que mejoren el funcionamiento y calidad de trabajo de los profesores, personal administrativo, obrero y estudiantes.
“Eso va a redundar en una producción científica de la más alta calidad y mucho más publicaciones, lo cual mejorará la posición que tiene la universidad a nivel nacional y Latinoamérica”, acotó Landaeta.
Un comentario en “María Eugenia Landaeta: “La universidad está llena de personal altamente calificado””