Víctor Rago habla del destino de la UCV en Antropología

Este viernes 21 de abril el aspirante al rectorado de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago Albujas (@victorrago_ucv) tuvo un encuentro con la comunidad ucevista en la Escuela de Antropología bajo el nombre “El destino de la universidad se va a jugar a corto plazo” para exponer las propuestas para cambiar la situación de la Casa que Vence la Sombra. 

Durante la actividad, Rago destacó que la crisis universitaria requiere de la formulación de nuevas políticas y proposiciones de gestión que “puedan conducir a una gradual superación”. Agregó que, para ello, se deben tener en cuenta tanto las gestiones del gobierno nacional como las problemáticas internas que han impactado en la realidad del campus universitario. 

“Una universidad sin presupuesto, sin recursos, no puede funcionar. Eso ha terminado por desmovilizar a la comunidad académica. Además, la crisis de la Universidad es de larga data y se ha desarrollado en forma muy paulatina. Uno de los signos es el abandono gradual de la comunidad académica y del debate necesario como fórmula de convivencia para animar el intercambio de ideas en el seno de la institución”, acotó Rago para UCV Noticias. 

Ante esto, señaló que deberían revisarse las estructuras actuales de la UCV para diseñar nuevos modos de gestión caracterizados por una “participación más amplia” por parte de los diferentes sectores universitarios, con el fin de fomentar las acciones necesarias para modificar la actualidad universitaria. 

“No se trata de una participación tumultuaria, masiva o asamblearia; se trata de que cada quien, en el ámbito en el que se desenvuelve, debe encontrar condiciones propicias para poder reflexionar sobre la Universidad y así formular propuestas que se ensamblen al conjunto. Debemos discernir qué es aquello que en la estructura funciona aceptablemente bien y qué es aquello que conspira contra los cambios que la universidad debe experimentar para tener posibilidades reales de insertarse en el mundo contemporáneo”, explicó. 

Por último, el también antropólogo resaltó que los comicios universitarios venideros tienen una gran relevancia en la actualidad venezolana porque «no se trata de una reanudación mecánica, sino de restablecer el vínculo que hace de esta institución parte de una tradición milenaria. La Universidad está para hacer oír su voz, que es una voz creativa. Eso debe transformarse en acto».

Esta actividad forma parte de la serie de encuentros que ha realizado el profesor Víctor Rago en las distintas Facultades y Escuelas de la UCV para dar a conocer sus propuestas como aspirante a rector en las próximas elecciones universitarias que se celebrarán el 26 de mayo. 

Lea también: BIBLIOTECA CENTRAL CELEBRA SEMANA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s