FaCES presenta encuentro sobre Universidad Sustentable

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) contó como espacio para el Encuentro Universidad Sustentable, que se dio este jueves 27 de abril en el piso 7 de la facultad.

La actividad estuvo presidida por la Dirección de Extensión, de la mano del Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos ante Desastres Socio Naturales (COMIR UCV), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM UCV), UCV Campus Sustentable, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos, y la Organización de las Naciones Unidas con sede en Venezuela.

Alejandro Pérez Moreno, Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la ONU en Venezuela – Foto: Xiobel Romero.

En la actividad, el primer invitado en participar fue Alejandro Pérez Moreno, Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la ONU en Venezuela, quien habló sobre la labor en el país en cuanto a la sostenibilidad y cómo la universidad puede brindar aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Durante su presentación, explicó el concepto de sostenibilidad, y lo clasificó a su vez en tres elementos que son el económico, el social y el ambiental, los cuales a su vez se relacionan entre sí, teniendo en cuenta que “entre lo económico y ambiental tiene que haber una viabilidad, no podemos trabajar el desarrollo económico sin pensar en la preservación de los recursos naturales; luego entre lo ambiental y lo social, donde tiene que haber un equilibrio de lo vivible, nosotros como seres humanos tenemos que comprender las dinámicas de la naturaleza y aprender a interactuar con esos elementos para garantizar que vivamos en un planeta sano. Por otro lado, entre lo social y lo económico tiene que haber una relación equitativa, que tiene que ver con la pobreza y demás”.

Autoridades de la facultad estuvieron presentes durante el encuentro, entre ellos el decano Ángel Reyes, y la Coordinadora de Extensión, Sandra Pinto – Foto: Xiobel Romero.

Posteriormente, argumentó la labor de las universidades y su aporte para el desarrollo sostenible, donde se enfocó en el protagonismo que tiene al crear y difundir conocimiento, por lo que puede ser multiplicadora de muchas de las acciones que propone la Agenda 2030 de la ONU. Asimismo, indicó que la universidad sirve como agente de transformación social al promover el liderazgo del compromiso social.

Lea también: CELEBRAN XVI FORO UNIVERSITARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

“Las universidades en muchos casos son espacios de ascenso social o entrega de conocimiento para generar más capacidades y oportunidades para las personas” puntualizó.

Otra de las ponentes fue la profesora Mercedes Marrero, quien habló del trabajo realizado por COMIR en sus 27 años de gestión, el cual ha servido de apoyo para el desarrollo de la universidad sustentable.

Prof. Mercedes Marrero, Arquitecto con Maestría y Doctorado en Desarrollo Tecnológico de la Construcción y Arquitectura, y ex-coordinadora del COMIR-UCV – Foto: Xiobel Romero.

Sobre este tema, y en relación a los objetivos de la Agenda 2023, Marrero aseguró que se deben crear alianzas estratégicas para lograr este proyecto, que además debe contar con una vitrina sobre lo que se está haciendo en el proceso, logrando a través de ese apalancamiento las metas establecidas.

También estuvo presente la profesora Adicea Castillo, primera mujer en recibir la Orden de 300 años UCV y cuenta con más de 60 años de trayectoria académica en la universidad. Su presentación se enfocó en la feminización de la pobreza, donde brindó una clase histórica sobre los avances que ha tenido la mujer para que se le hayan sido reconocidos sus derechos, aunque todavía hoy en día existen muchas brechas entre las mujeres y los hombres en cuanto a aspectos de desarrollo humano.

La sala de usos múltilples en el piso 7 de FaCES contó con una numerosa audiencia durante la actividad – Foto: Xiobel Romero.

“Es importante que la pobreza se estudie en el contexto de los derechos humanos porque es una de las grandes fallas que se tiene a nivel mundial, y es que la mitad de la población, que la conformamos las mujeres, hemos tenido muchas menos oportunidades para salir de la pobreza que la que ha tenido la población masculina” estableció.

Otra de las invitadas al encuentro fue la profesora Elizabeth Piña, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico de la Escuela de Enfermería, quien habló sobre el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI) y su labor hasta ahora en el recinto.

Algunos de los presentes también compartieron sus puntos de vista respecto a la universidad sostenible – Foto: Xiobel Romero.

Detalló que el PCI nació con la idea de “integrar, establecer y promover estrategias de integración, buscando la verticalidad, la interdisciplinaridad y optimizar los aportes que las diferentes escuelas y facultades pueden aportar”.

Lea también: FINALIZAN ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA 2023

Asimismo, mencionó que en su filosofía y organización, uno de los aspectos que la han orientado ha sido la conformación de redes. “ El PCI lo podemos definir como aquella organización que promueve la innovación en materia curricular, la gestión de conocimiento, la formación integral y el intercambio y cooperación entre estudiantes, profesores, comunidades de toda la universidad y de su área de influencia”.

El Coro de Conciertos UCV ofreció un repertorio de canciones, además de entonar el Himno Nacional y el Himno de la UCV – Foto: Xiobel Romero.

De esta manera, estableció que el PCI brinda un gran aporte a la universidad sostenible, donde se refuerzan desde la individualidad y puede transmitir lo que se está logrando. “Desde el punto de extensión universitaria, también encontramos una serie de programas que se han venido realizando desde el 2017 ya directamente focalizado hacia los ODS que son: UCV Global; De lo personal a lo colectivo; La UCV y la integración de los ODS” añadió.

2 comentarios en “FaCES presenta encuentro sobre Universidad Sustentable”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s