Culminaron ponencias de la exposición fotográfica “Mérida Imagina”

Los fotógrafos Pablo Krisch (@pablo_krisch) y Jorge Luis Santos (@fotojorgesantos) fueron los encargados de cerrar el ciclo de ponencias en el marco de la presentación de las series fotográficas ganadoras de la Bienal “Mérida Imagina” (@meridaimagina) expuestas en la UCV.

Estas últimas presentaciones se realizaron el pasado 20 de abril en la sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (@fauucv) y fue organizado por el equipo de la Bienal y la Coordinación de Extensión de la Facultad (@extensionfauucv).

El encargado de la primera ponencia del día titulada: “Fotografías Clásicas y Construidas” fue Jorge Santos, quien mostró a los presentes los diversos tipos de fotografías que hay como la fotografía artística, de paisaje, cultural, de calle, entre otras.

Jorge Luis Santos / Foto: Lucas Pineda

Para esta ponencia utilizó como ejemplos materiales producidos por él mismo, con el fin de enseñarle al público que aquella persona dedicada a la fotografía debe ser integral y saber adaptarse al entorno, en especial para conseguir mayor reconocimiento.

Además, contrastó la diferencia entre aquellas imágenes realizadas en una toma y las que han pasado por un proceso de edición profundo, sin embargo resaltó que ambas poseen la misma relevancia e importancia dentro del mundo fotográfico, simplemente, que tienen momentos específicos para usarse.

Seguidamente, Pablo Krisch, quien también fue el precursor del concurso Bienal Fotográfico “Mérida Imagina”, presentó su ponencia: “La Fotografía: ojo de la mente de la sociedad”, donde a través de su testimonio como fotógrafo mostró al publico un compilado de múltiples de sus trabajaos fotográficos.

Pablo Krisch / Foto: Lucas Pineda

Esto, con el fin de enseñar como a través de imágenes se es capaz de reflejar el pensamiento popular de las masas como creencias religiosas, comportamientos en determinados sitios y hasta aquellos mensajes de otra época que aún siguen vigentes en nuestra generación, tal y como fotos de antiguas campañas políticas.

A través de este trabajo, Krisch enseñó a los participantes la importancia de conocer el entorno en el que se trabaja, pues esto ayuda a tener un mejor resultado al momento de capturar las imágenes y dar un mensaje más claro.

Culminación de la exposición “Mérida Imagina”

Con estas últimas presentaciones culminó el ciclo de ponencias enmarcadas en la bienal fotográfica, la cual estaría expuesta en la UCV hasta el día viernes 21 de abril. Sin embargo, según comentó Pablo Krisch esta exposición abrió las puertas para una participación más activa por parte de la universidad en este concurso fotográfico.

Según Krisch, ya se encuentran realizando los preparativos para el siguiente concurso bienal fotográfico que se realizará en el año 2024; sin embargo, para esta edición se planteó la idea de integrar a diversas casas de estudios universitarios, entre ellas, la UCV, para que miembros de su comunidad participen en determinadas categorías.

Parte de la ponencia de Krisch donde muestra fotos de su autoría / Foto: Lucas Pineda

Igualmente, señaló que al integrar a universidades al concurso, también se tomarán en cuenta al momento de definir el jurado que calificará las series fotográficas que sean presentadas. Y, no descartó la idea que la próxima celebración de este concurso sea en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Por su parte, Marina Fernández, coordinadora de Extensión de la FAU, declaró que esta exposición fue una oportunidad para dar a conocer a la comunidad ucevista los diferentes enfoques que puede tener el mundo de la fotografía, y además conocer las más de 300 obras realizadas por venezolanos tanto dentro como fuera del país.

Así mismo, agradeció tanto a los participantes como a los fotógrafos invitados que formaron parte del circuito de más de 10 charlas realizadas entre los días jueves y viernes de cada semana que la exposición estuvo en la FAU desde el 03 de marzo hasta el 20 de abril.

Marina Fernández, coordinadora de Extensión de la Facultad de Arquitectura UCV / Foto: Lucas Pineda

Agregó que si bien estos eventos tuvieron concurrencia de público, la mayoría eran trabajadores, docentes, o aficionados de la fotografía, pero que la cantidad de estudiantes que asistieron fue muy baja en comparación con las otras poblaciones, esto debido a que en el horario que se realizaban las ponencias la mayoría se encontraba en clases.

No obstante, Fernández, destacó que este sería un aspecto a tomar en cuenta en caso que ocurriese la segunda presentación de la bienal en la UCV   

Un comentario en “Culminaron ponencias de la exposición fotográfica “Mérida Imagina””

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s