“El nuevo manual es una actualización que acopla nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevas carreras”, así calificó la directora de Recursos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Marbelys Castillo, la implantación del nuevo Manual de Cargos del Personal Administrativo de la UCV.
En este sentido, Castillo indicó que la actualización del manual se viene realizando desde hace mucho tiempo.
“Empezamos el trabajo de campo en el año 2009 (…)”, luego de una pausa por motivos de fuerza mayor, el proceso se retomó en el 2014, donde lograron culminar “una primera parte”, y, posteriormente, tras toda la dinámica de elaboración y planificación, fue remitido al Consejo Universitario (CU) para su aprobación.
La directora de Recursos Humanos añadió que una vez remitido y aceptado por el CU, en marzo de 2020 entró en vigencia.

No obstante, sostuvo que “por la situación de la pandemia, no lo pudimos aplicar. Porque para aplicarlo, había que reunirse con nómina, informática, presupuesto”, debido a que este tipo de cambios “afecta a todo el departamento de Recursos Humanos, aún siendo un manual solo para el personal administrativo”.
Tomando en cuenta lo anterior, el manual finalmente fue implementado en su totalidad a partir del 1 de marzo de 2022.
Cambios y modificaciones
Con relación a las modificaciones, Castillo explicó que el manual anterior venía aplicándose desde 1988. De igual modo, sostuvo que el mismo “fue elaborado con una amplia visión, cumplió muchas expectativas”, a pesar de los ajustes que se fueron realizando con el transcurso del tiempo.

Al referirse a su composición, indicó que “estaba conformado por 38 grupos; grupos ocupacionales, que a su vez mantenían 117 series ocupacionales y eso daba un total de 729”, en contraste a la nueva actualización que está compuesta de “22 grupos , 40 series y 148 cargos”.
Por último, Castillo destacó los esfuerzos que se realizaron durante el proceso, destacando las consultas que se hicieron nacional e internacionalmente.
Además, “se revisaron los perfiles correspondientes a cada cargo, se entrevistaron a personalidades y figuras importantes del mundo académicos, entre otros”.
Con relación a las modificaciones, Castillo argumentó que el manual anterior venía aplacándose desde 1988. De igual modo, alegó que el mismo “fue elaborado con una amplia visión, cumplió muchas expectativas”, a pesar de los ajustes que se fueron realizando con el transcurso del tiempo.