Culmina semana de la Lógica  

El viernes 20 de enero se cerró la semana de la lógica en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela con una mesa general denominada “Lógica y algo más” que contó con la participación de los docentes María Carolina Álvarez (@malvarezpuerta), Numa Tortolero, Nahir Hurtado (@hurtadonahir)y Néstor Rodríguez, quienes ofrecieron distintos puntos de vista sobre el tema.

Estudiantes disfrutaron de la mesa de diálogo sobre la filosofia y algo más.
Foto: María Terán. Cortesía.

En este sentido, María Carolina Álvarez explicó a través de la cuenta de Instagram (@escuelafilosofiaucv) que su ponencia La lógica y Estética: una muestra desde ”Los lenguajes del arte” de Nelson Goodman tomó como referencia las consideraciones de Charles Sanders Peirce sobre los signos o representaciones ligadas a las ideas y las cosas, alegando que <<En “¿Qué es un signo?”, escrito en 1894, Peirce considera que las semejanzas o signos icónicos son ideas pictóricas que se sustentan sobre el parecido entre las cosas o la imitación de ellas. Las indicaciones o índices son signos que se componen de semejanza y de señales, se relacionan con nuestra atención y nuestra capacidad de tener ciertas experiencias>>.

Profesora María Carolina Álvarez explicando los «lenguajes del arte»
Foto: María Terán.

De igual forma, Numa Tortolero enfatizó por medio de la red social de Instagram que su charla Sobre lógica y filosofía de la ciencia que este método va de la mano con la filosofía y << en esa medida ha formado parte importante de los estudios que constituyen el cuerpo viviente de este estilo de filosofar, un modo de hacer filosofía ha cambiado mucho(…) Pero con los desplazamientos de los puntos de interés, también se han desarrollado nuevas lógicas, algunas para modelar procesos de razonamiento y de adquisición de conocimientos que evolucionan con nuevos datos y experiencias, que parecen apropiados a enfoques historicistas>>.

Por otra parte, Nahir Hurtado destacó en Los juegos del Lenguaje la importancia que estos tienen dentro de los estudios filosóficos, recalcando que aportan <<la posibilidad de considerar al significado desde su carácter práctico y dependiente de un entorno cultural que lo aleja de la visión metafísica preferida por los filósofos anteriores>>. También afirmó que es primordial es <<mostrar que el significado no tiene un carácter independiente de nuestras propias vivencias  como individuos, las cuales se ven influenciadas por la forma de vida en donde estamos inmersos>>.

Por último, La semántica filosófica en Quine expuesta por Néstor Rodríguez ofreció un análisis de lo publicado por Willard Van Orman Quine en su libro Palabra y Objeto, manifestando que las restricciones metodológicas de este autor <<se convierten en el tribunal que juzga al significado. De hecho, Quine nos dice que la potestad de ese tribunal es última. Así lo expresa su inferencia: “si la noción de significado es susceptible de imprecisiones que no puedan ser resueltas en el marco de esa metodología, entonces ello es evidencia de que la tal noción es insalvable>>.

Cabe mencionar que la Escuela de Filosofía de la UCV organizó varias actividades desde el pasado 14 de enero debido a la conmemoración del Día Mundial de la Lógica, que se celebra en esta fecha anualmente.

Deja un comentario